sábado, 24 de diciembre de 2011

Risotto de Pollo y Champiñones. ¡ Un plato que gusta a todos ! =)

¡ MUY BUENAS GORDIADICTOS !
Hoy os traigo una receta bastante curiosa para poder hacer en compañía un diita de éstos, que gusta a todos,que como siempre podéis varias una migilla, y que también sale bastante baratita. Se trata de un Risotto de Pollo con Champiñones.

Ingredientes:
* 1 cebolla grande de unos 150 grs.
* 3 champiñones pelados
* 150 grs. de arroz bomba,
* 200 grs. de pechuga de Pollo 
* Medio Pimiento rojo
* 1 trozo de unos 40 grs. de Puerro
* Especies al gusto (Yo utilicé Orégano únicamente)
* Aceite
* Sal
* 1/2 Litro de Caldo de Pollo (Yo utilicé 1/2 Litro de Agua y una cucharadita y media de caldo de pollo que me dio un coleguita) - Guiñito especial para él, ya que estamos ;) - 
Cortamos la cebolla y el pimiento de la forma que más nos guste (A mi me gusta cortarlo en trozo menudos, ya que me me me agrada eso de encontrarme lo trozos de las verduras en el arroz). 

Empezamos a pocharlas en un perol con Aceite de Oliva a fuego medio, 6 sobre 12, 5 minutos.
Cortamos el Puerro y los Champiñones en láminas finas, y 5 minutos después de tener las verduras iniciales en el fuego (Cebolla y Pimiento), cuando la cebolla empiece a transparentar, agregamos Puerro y Champiñón, y seguimos pochando , subiendo 1 o 2 niveles el fuego, durante unos 5 o 6 minutos. 
Cortamos el pollo en unos dados para el tamaño de un bocado. Salamos, y doramos a fuego fuerte (10 u 11/12) por todos lados. Lo hacemos a fuego fuerte para que la carne quede sellada y medio cruda, para que los jugos no salgan de los trozos, y queden, a demás, muy suaves al entrar en la boca. Al terminar de dorarlos, los reservamos. 
Añadimos el Arroz a las verduras cuando éstas tengan el aspecto de la foto anterior, y rehogamos con la misma potencia (De 6 a 8 sobre 12) durante unos 2 minutos.
 Es el momento de ir echando poquito a poco el caldo de pollo, que debe de estar calentito. Podéis agregarlo con un cazo, tomando siempre esa medida, y quitaros de problemas. A mi me aceptó medio litro de caldo, agregándolo cada vez que veía que el arroz no tenía liquido, y removiendo a menudo. Evidentemente, depende del tipo y marca de arroz. 
Iremos repitiendo la acción hasta llegar a los 13-14 minutos, momento en el que agregaremos los dados de pollo. Seguimos haciendo lo mismo de antes (Incorporar caldo), hasta llegar al intervalo de 18-25 minutos, dependiendo de cómo nos guste el arroz.
Llegado éste momento, apagáis el fuego, y dejáis reposar durante unos 5 minutos. Se le suele poner parmesano, y uno nuez de mantequilla justo cuando se quita del fuego, y se remueve bien. Entre que no tenía ninguna de las 2 cosas, y que me parece que el plato ya tiene bastante consistencia, no suelo agregar ninguna de las 2, pero vosotr@s podéis probar =). 
¡¡ Espero que la intentéis !!. Por si no vuelvo a escribir hasta el año que viene (Que podría pasar), ya que en las fiestas nadie tiene tiempo para nada entre los compromisos varios, y teniendo el campamento de invierno del Grupo Scout San Jorge del 26 al 30 ... ¡¡FELIZ NAVIDAD!!, ¡¡Y FELIZ ENTRADA Y SALIDA!! =)

Un saludo, May




jueves, 22 de diciembre de 2011

Bizcocho Express, ¡Para salir airoso de algún que otro entuerto!

¡ MUY BUENAS GORDIADICTOS !

Hoy, tengo buenas noticias que daros. Mañana mismo grabo la voz de las vídeorecetas de Atún marinado en soja y cítricos, y la Sopa de verduras en juliana. Y, a demás, os obsequiaré con 2 recetillas narradas con sus fotitos paso a paso, un Bizcocho Express de Manzana, y un Risotto de Pollo y Champiñones. ¡¡ Vamos con el bizcochito !!

Bizcocho Express (De Manzana)

Éste bizcocho es el típico socorro de la llegada de familiares inesperados. Cuando éstos llegan un poco antes de la hora de la merienda de manera esporádica, te da un poco de palo no tener nada con lo que poder recibirlos. Sus ingredientes son muy comunes, por lo que el resultado final de éste es muy gratificante, ya que cuesta 3 pelas, está curiosete, y se hace en un plis. 

Necesitaremos: 3 huevos, 200 grs de azúcar (170 para la masa, y 30 para la parte superior), 1 sobre de levadura de unos 15 grs., 80 grs. de aceite de oliva (O a mitades con aceite de girasol, como gustéis), 150 grs. de harina, 1 yogur de 125 grs. (El que más os guste), 2 manzanas medianas, canela (Que no está en la foto, dicho sea de paso), y un pellizco de sal. 
En un robot de cocina/cuenco incorporamos los 170 grs. de azúcar, y los 3 huevos, y los programamos/batimos hasta que la mezcla quede espumosa (Que se airee la mezcla). 
Acto seguido, los 80 grs. de aceite y el yogur hasta que quede una mezcla homogénea. Mezclamos los 15 grs. de levadura con los 150grs. de harina y el pellizco de sal en un bowl. Incorporamos a la mezcla líquida, y removemos bien. Si no tenéis robot (Thermomix en mi caso), podéis hacerlo con una batidora. 
Cortamos las manzanas en 4 gajos cada una, pelamos, y descorazonamos. Nos quedarán 8 gajos. Reservamos 3 para poner por encima, y los otros 5, los cortamos un poco para ayudar al robot/batidora a triturar junto el resto de la masa, junto a la canela. Me gusta encontrarme trozos de manzana por ahí, por lo que no suelo triturar en demasía. 
Utilizaremos un cuenco desmoldable de los de 2 piezas, esos que se abren por la parte de la altura. Untamos de mantequilla el molde, y pondremos un poquitín de harina que repartiremos uniformemente por toda la superficie de éste. Cuando todo quede bien impregnado, quitamos el exceso de harina (El que vemos en el borde del cacharro en la foto). 
Incorporamos la masa del bizcocho en el molde.¿Os acordáis de los 3 gajos de manzana? Pues los cortamos del modo que queramos (Cubos, bastones, retangulitos, finos, gordos...). Yo corté los gajos a lo largo en 5 o 6 trozos, y laminé los trozos resultantes para que quedaran delgados (Pero sin esmerarme demasiado, tal y como pillara).
Puse las laminas de manzana por arriba, y puse una capita de azúcar y canela para que caramelizara. Evidentemente, para gustos colores, si no queréis poner nada por arriba, no te gusta encontrarte pedazos de manzana o x, hazlo como más te guste, las recetas son un guión que no hay porqué seguir al pie de la letra.
Horneamos el bizcocho en la zona media del horno, a unos 170º, durante unos 20/25 minutos. La cocción depende del horno que tengas. En casa hay uno de esos portátil, que son más bien flojillos, y no tienes ni aire ni pijadas varias (Más quisiera tener yo esas pijadas jeje). -Nota mental, regalar uno por reyes a la mama ^^-.
Pasado ese tiempo, sacamos el bizcocho del horno con un paño seco o guante de silicona, y dejamos reposar unos 5-10 minutos antes de desmoldar, que las quemaduas en la cocina son muy traicioneras, y eso sale más caliente que un balonazo en la oreja. 
¿Alguna idea para decorar? Pues las típicas, azúcar glasse canela, un poco de mermelada de manzana o de frutos rojos ... Yo tenía que llevarlo a un sitio en el que el un poquito incómodo tener que ponerte a cortar y demás, por lo que lo corté en cuadraditos, y lo guardé en un tupper sin más (¡Antes hice una fotito en un plato de tipo tapeo para subirlo eh!). ¡¡ Espero que lo probéis !!


Un saludo, May