jueves, 22 de diciembre de 2011

Bizcocho Express, ¡Para salir airoso de algún que otro entuerto!

¡ MUY BUENAS GORDIADICTOS !

Hoy, tengo buenas noticias que daros. Mañana mismo grabo la voz de las vídeorecetas de Atún marinado en soja y cítricos, y la Sopa de verduras en juliana. Y, a demás, os obsequiaré con 2 recetillas narradas con sus fotitos paso a paso, un Bizcocho Express de Manzana, y un Risotto de Pollo y Champiñones. ¡¡ Vamos con el bizcochito !!

Bizcocho Express (De Manzana)

Éste bizcocho es el típico socorro de la llegada de familiares inesperados. Cuando éstos llegan un poco antes de la hora de la merienda de manera esporádica, te da un poco de palo no tener nada con lo que poder recibirlos. Sus ingredientes son muy comunes, por lo que el resultado final de éste es muy gratificante, ya que cuesta 3 pelas, está curiosete, y se hace en un plis. 

Necesitaremos: 3 huevos, 200 grs de azúcar (170 para la masa, y 30 para la parte superior), 1 sobre de levadura de unos 15 grs., 80 grs. de aceite de oliva (O a mitades con aceite de girasol, como gustéis), 150 grs. de harina, 1 yogur de 125 grs. (El que más os guste), 2 manzanas medianas, canela (Que no está en la foto, dicho sea de paso), y un pellizco de sal. 
En un robot de cocina/cuenco incorporamos los 170 grs. de azúcar, y los 3 huevos, y los programamos/batimos hasta que la mezcla quede espumosa (Que se airee la mezcla). 
Acto seguido, los 80 grs. de aceite y el yogur hasta que quede una mezcla homogénea. Mezclamos los 15 grs. de levadura con los 150grs. de harina y el pellizco de sal en un bowl. Incorporamos a la mezcla líquida, y removemos bien. Si no tenéis robot (Thermomix en mi caso), podéis hacerlo con una batidora. 
Cortamos las manzanas en 4 gajos cada una, pelamos, y descorazonamos. Nos quedarán 8 gajos. Reservamos 3 para poner por encima, y los otros 5, los cortamos un poco para ayudar al robot/batidora a triturar junto el resto de la masa, junto a la canela. Me gusta encontrarme trozos de manzana por ahí, por lo que no suelo triturar en demasía. 
Utilizaremos un cuenco desmoldable de los de 2 piezas, esos que se abren por la parte de la altura. Untamos de mantequilla el molde, y pondremos un poquitín de harina que repartiremos uniformemente por toda la superficie de éste. Cuando todo quede bien impregnado, quitamos el exceso de harina (El que vemos en el borde del cacharro en la foto). 
Incorporamos la masa del bizcocho en el molde.¿Os acordáis de los 3 gajos de manzana? Pues los cortamos del modo que queramos (Cubos, bastones, retangulitos, finos, gordos...). Yo corté los gajos a lo largo en 5 o 6 trozos, y laminé los trozos resultantes para que quedaran delgados (Pero sin esmerarme demasiado, tal y como pillara).
Puse las laminas de manzana por arriba, y puse una capita de azúcar y canela para que caramelizara. Evidentemente, para gustos colores, si no queréis poner nada por arriba, no te gusta encontrarte pedazos de manzana o x, hazlo como más te guste, las recetas son un guión que no hay porqué seguir al pie de la letra.
Horneamos el bizcocho en la zona media del horno, a unos 170º, durante unos 20/25 minutos. La cocción depende del horno que tengas. En casa hay uno de esos portátil, que son más bien flojillos, y no tienes ni aire ni pijadas varias (Más quisiera tener yo esas pijadas jeje). -Nota mental, regalar uno por reyes a la mama ^^-.
Pasado ese tiempo, sacamos el bizcocho del horno con un paño seco o guante de silicona, y dejamos reposar unos 5-10 minutos antes de desmoldar, que las quemaduas en la cocina son muy traicioneras, y eso sale más caliente que un balonazo en la oreja. 
¿Alguna idea para decorar? Pues las típicas, azúcar glasse canela, un poco de mermelada de manzana o de frutos rojos ... Yo tenía que llevarlo a un sitio en el que el un poquito incómodo tener que ponerte a cortar y demás, por lo que lo corté en cuadraditos, y lo guardé en un tupper sin más (¡Antes hice una fotito en un plato de tipo tapeo para subirlo eh!). ¡¡ Espero que lo probéis !!


Un saludo, May

1 Comentarios:

Teresa J. dijo...

Riquisimo èste bizcocho,estoy un poquito a dieta pero igual me lo preparè,me quedò buenazo.Un abrazo.Teresa J.

Publicar un comentario